lunes, 25 de abril de 2011

Parques Naturales de Colombia ( Ecoturismo)

Ecoturismo 


Colombia es un lugar privilegiado por la naturaleza con una enorme diversidad de ambientes naturales que permiten desarrollar una gran variedad de actividades turísticas y recreativas que proporcionan a los visitantes disfrute y conocimiento, sin causar daño al medio ambiente. Estas actividades es lo que se conoce con el nombre de ecoturismo.
Las actividades ecoturísticas que es posible llevar a cabo en los Parques Nacionales Naturales colombianos pueden llegar a ser muy emocionantes y tan variadas como nuestros paisajes. Ríos, montañas, mares, lagunas, selvas, picos nevados, grutas, paredes escarpadísimas, árboles muy altos y olas enormes harán las delicias de todo aquel que se aventure a explorar uno de los países más ricos del mundo en diversidad natural.
Caminatas
Cuevas, llanos y laderas de nuestras áreas protegidas son espacios ideales para aquellos que disfrutan de largas caminatas, pues siempre hay mucho que ver, ya que además de una fauna y flora muy variadas nuestro país posee bellísimos paisajes. Caminando por senderos y trochas de nuestras selvas tropicales es posible observar distintas especies de monos y aves multicolores e incluso las esquivas dantas, mientras que ambientes como los bosques nublados ofrecen un espectáculo inigualable en cuanto a flores y aves se refiere, y son un deleite al oído.
Actividades de Alta Montaña
Las tres cordilleras de los Andes colombianos, con sus laderas nubladas, sus páramos y sus picos nevados ofrecen escenarios insuperables para la práctica de actividades como el montañismo, el campismo y la escalada en hielo y roca.
Recorridos Acuáticos
En Colombia existen enormes extensiones cubiertas de selvas húmedas, como la amazónica, surcada por grandes ríos. Aquí la observación de fauna es la actividad que más llama la atención de los visitantes. Se pueden recorrer lagos y ríos en busca de delfines, babillas y caimanes, y también es posible observar la magnífica victoria amazónica, el loto más grande del mundo.
Careteo y Buceo Autónomo
Las cálidas aguas tropicales de ambas costas colombianas son el paraíso de los buzos. En las áreas protegidas del mar Caribe la claridad de las aguas y el colorido de las criaturas del arrecife coralino son los principales atractivos, mientras que la enorme abundancia de peces y el gran tamaño de algunas especies, como el tiburón ballena, la manta diablo, e incluso la ballena jorobada, son los rasgos que más enriquecen la experiencia de bucear en el Pacífico.
Baños de Sol y Mar
Algo tan sencillo como tenderse al sol en una playa a observar el mar y sumergirse en él, puede resultar para algunos tan gratificante como para otros la escalada en hielo. En las áreas protegidas de Colombia, tanto en el Caribe como en el Pacífico, en incluso a orillas de algunos ríos como el Orinoco, existen playas de arenas finas, algunas blancas, otras doradas, que harán las delicias de los amantes del sol.
Fotografía
Los aficionados a la fotografía encuentran en los Parques Nacionales de Colombia una fuente inagotable de inspiración. El nuestro es un país inmensamente rico en aves multicolores. Además, muchas otras especies de animales y plantas y paisajes tan diversos como espectaculares pueden ser objetivos muy valiosos para los cazadores de imágenes.
Actividades Náuticas
El Sistema de Parques Nacionales de Colombia cuenta con áreas protegidas que ofrecen servicios y actividades ecoturísticas en ambas costas; algunas de ellas resultan lugares muy propicios para la práctica de actividades náuticas y acuáticas como el canotaje, las velas menores y el remolque en flotadores.
Contacto Cultural
En muchas de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia existen museos, vestigios arqueológicos y pinturas rupestres que asombrarán a los visitantes con la cosmovisión de nuestras culturas precolombinas, así como culturas autóctonas vivas que están dispuestas a compartir su modo de vida con los turistas dentro de un contexto de respeto mutuo.





Santuario de Fauna y Flora Malpelo



Localización: Ubicado a 330 Km del territorio continental colombiano, al oeste de Buenaventura, en el Océano Pacífico.
Creación: año de 1995 
Extensión: 974.474 Hectáreas / Resolución No 1589 del 26 de octubre de 2005 Circunferencia de 25 millas náuticas con centro en la Isla Malpelo. El Santuario tiene una extensión protegida de 3,5 km2 de área terrestre y de 6500 a 8000 kmen su área marina.
Altura: 0 -376 msnm
Clima: Cálido
Temperatura: 25oC
Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006. En el 2002 se reconoce como Zona Marina Especialmente Sensible ante la OMI.





La isla de Malpelo es la cúspide de una única cordillera volcánica submarina, llamada Dorsal Malpelo. La cordillera marina que se extiende en sentido NE-SW tiene una longitud aproximada de 150 millas y un ancho de 50 millas.


Sitios de Interés:
En los alrededores de Malpelo emergen once peñascos concentrados en dos grupos principales:
  • Rocas del Norte
  • Rocas del Sur 
En el área submarina sobresalen por su belleza paisajística y abundancia de fauna:
  • El Túnel de Vagamares
  • La Catedral
  • Las formaciones coralinas
  • Las paredes escarpadas
Actividades:
  • Buceo
  • Observación de Aves
  • Fotografía


Creación: 1987
Extensión: 54.300 hectáreas / Resolucion Ejecutiva No 190 del 19 de octubre de 1987
Altura: 0- 1200 msnm
Clima: Cálido húmedo
Temperatura: 23 - 30 ºC
Localización: Ubicado en el departamento del Chocó, sobre la costa Pacífica, en jurisdicción de los municipios de Nuquí, Bahía Solano, Alto Baudó y Bojayá. 


Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la ensenada de Utría, ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano. Hacia el sur de la ensenada, una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas la hacen lugar propicio para la llegada de especies migratorias como aves y ballenas y sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña (Tylusurus acus pacificus).
La ensenada misma es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea esté baja o alta. Los sinuosos esteros entre el manglar sufren mutaciones aún más dramáticas con los cambios de la marea, pues mientras que durante las mareas bajas entre las raíces de los mangles se mueven algunas criaturas terrestres, cuando la marea comienza a subir, éstas se desplazan para dar lugar a la fauna subacuática que llega con la entrada del mar.


Acceso:
Rutas terrestres:
  • Bahía Solano - El Valle (50 min. En chiva o Jeep)
Ruta marítima:
  • Buenaventura - Bahía Solano (26 hrs -barco carguero, 26 hrs - lancha rápida; salida muelle turístico)
  • El Valle - Parque Nacional Natural Utría (30 min. - lancha)
  • Nuquí - Parque Nacional Natural Utría (60 min. - lancha)
  • Bahía Solano - Parque Nacional Natural Utría (90 min. - lancha)
  • Es posible conseguir transporte público en determinados horarios, para acceder al Parque desde estos lugares.
Rutas aéreas:
Diversas empresas de transporte aéreo realizan estos recorridos:
  • Bogotá -Medellín- Bahía Solano
  • Bogotá - Quibdó - Bahía Solano
  • Medellín - Nuquí
  • Medellín- Bahía Solano
  • Cali - Medellín- Bahía Solano
  • Cali -Medellin - Nuquí
  • Bogotá - Quibdó - Nuquí
La aerolinea que viaja a la zona es Satena desde las diferentes ciudades de origen, realizando trasbordo en la ciudad de Medellín, desde esta se puede viajar en la Aerolinea de Antioquia (ADA).
Acceso: Se puede acceder a pie desde el corregimiento  El Valle, por un sendero de selva húmeda tropical en 2 horas aproximadamente.
Ecoturismo:
El Parque Utría es una de las áreas con vocación ecoturística por sus numerosos atractivos naturales, por su belleza paisajística, el excelente estado de sus ecosistemas y su riqueza cultural, que constituyen patrimonios únicos en el Pacífico norte de Colombia. En Utría se pueden practicar diversas actividades ecoturísticas como el senderismo, el avistamiento de fauna, el canotaje, el careteo y el buceo.
Atractivos Especiales:
Algunos de los lugares más llamativos del parque son la Isla de Playa Blanca, la Ensenada de Utría, así como las cascadas de Chadó y el Tigre en el corregimiento de El Valle. Además, el área es frecuentada por especies migratorias como delfines, ballenas y cachalotes.
Senderos:
El área del parque Utría cuenta actualmente con 2 senderos terrestres interpretativos habilitados y 1 subacuatico, 2 puntos de buceo, 2 playas.
Senderos terrestres.
  • Valle - Utría: con una extensión de  9.46 Km  y  grado de dificultad baja - media, duración aproximada 3 horas.
  • Cocalito: con una extensión de  990 Mts  y  grado de dificultad medio, duración aproximada 50 minutos.
En estos recorridos se pueden observar ranas, insectos, aves, serpientes, mamíferos como el ñeque, la nutria, y en los esteros se puede apreciar ecosistemas como manglares, playas, estuarios y la imponente selva húmeda tropical. 
Senderos subacuaticos:
  • Estero grande: con una extensión de  1.1 km  y  grado de dificultad bajo, duración aproximada 60 minutos.
En los senderos subacuaticos podemos apreciar las formaciones coralinas y la fauna asociada a este ecosistema, como pargos, bravos, tamboreros, chernas, congrios y tortugas, entre muchas otras especies.
Puntos de Buceo:
  • Punta Diego
  • Punta Esperanza
Playas:
  • Playa Cocalito
  • Playa Blanca
Alojamiento y Alimentación:
El Parque Utría cuenta con un centro de visitantes llamado "Jaibaná", el cual tiene capacidad para 20 personas. También existe el restaurante "Yubarta" con capacidad para unas 40 personas. También está la sede administrativa con un salón de conferencias con capacidad para 30 personas.
La organziación comunitaria Mano Cambiada presta los servicios de alojamiento y alimentación en las instalaciones del Parque.
En la región se encuentran diferentes posibilidades de alojamiento como pequeños hoteles propiedad de foráneos y nativos; la mayoría de las instalaciones u hoteles han sido construidos en madera conservando la tradición y sin alterar el medio natural.
Actividades prohibidas: Sacar material vegetal o animal del area protegida.





Localización: En el departamento de Boyacá a 230 kilómetros de Bogotá.
Dirección Sede: Instituto Alexander Von Humboldt - Villa de Leyva - Boyacá
Teléfono: 7320792
Extensión: 6.750 hectáreas
Altura: 2.400 - 3.800 msnm
Clima: Frío
Temperatura: 4 - 12ºC
Creación: 1977



El aire que se respira es fresco y limpio. Al alzar la mirada se descubre una montaña no muy empinada cubierta de vegetación más bien achaparrada y densa entre la que se distingue una gran variedad de formas y colores. Es el bosque altoandino que cubre buena parte de las 6.750 hectáreas que conforman el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, en los Andes colombianos.
El atractivo principal para los visitantes es el ascenso que comienza en un sendero de interpretación ambiental, muy cerca de Fuzachogua, el centro de visitantes. Unos 500 metros más arriba, este sendero da lugar a un camino que conduce a la Laguna de Iguaque, luego de dos o tres horas de caminata. El trazado de este camino es más o menos sinuoso para alivianar la carga del ascenso, primero a través del bosque y luego a través del páramo que circunda la renombrada laguna, lugar sagrado de la mitología muisca y una de las ocho lagunas que se forman en este páramo nublado y misterioso. Esta laguna de origen glacial está custodiada por centenares de frailejones, que desde la distancia y entre la niebla, verdaderamente se asemejan a los frailes que, de lejos, creyeron ver los primeros conquistadores, de ahí su nombre.



Acceso:
Rutas terrestres:
  • Bogotá - Tunja (120 Kms),
  • Tunja - Villa de Leyva (39 Kms),
  • Chiquinquirá - Villa de Leyva (38 Kms)
  • Villa de Leyva - Iguaque (15 km)
  • Tunja - Arcabuco (34 km)
  • Arcabuco - Iguaque (12 Km)
Por la Zona el Carrizal a 15 km de Villa de Leyva
Sitios de Interés: 
  • Sector San Pedro de Iguaque
  • Sector de Mamá Ramos
  • Zona Arqueológica y pinturas rupestres
  • Laguna de Iguaque
  • Sector de Robedales 
Actividades:
  • Senderismo
  • Campismo
  • Caminata
  • Observación de Fauna y Flora
  • Fotografía
Ecoturismo:
El Santuario de Flora y Fauna Iguaque es un lugar favorecido para el ecoturismo gracias a los exuberantes paisajes de Páramo que circundan la laguna que según los Muiscas fue "La Cuna de La Humanidad".
Atractivos Especiales:
Los más representativos son el sector de San Pedro de Iguaque, el de Mamá Ramos, que consiste en las ruinas de una antigua vivienda, y la zona arqueológica, donde se pueden observar algunas pinturas rupestres. También sobresale la laguna de Iguaque, la cual según la leyenda muisca, es la cuna de la humanidad, pues de allí emergió Bachué, la madre de los hombres. Se dice que peregrinar a esta laguna sagrada limpia el alma y purifica el espíritu.  Igualmente, el sector de los Robledales resulta muy atractivo por sus bosques de roble.
Senderos:
Por las características del paisaje, una de las actividades más aconsejables es la realización de caminatas, para lo cual existe inicialmente un sendero autoguiado con un tramo inicial de 700 metros, señalizada con once tableros alusivos a los recursos naturales existentes. El mismo sendero se prolonga hasta la Laguna de Iguaque; La principal actividad ecoturística del santuario es la caminata hacia dicha laguna de Iugaque.
  • El tiempo del recorrido (ida y regreso) es de 5 a 6 horas.
  • El Horario permitido para subir a la laguna es de 7 a 9:30 a.m.
  • El regreso desde la laguna deberá ser máximo a las 2:30 p.m., por seguridad.
  • Se recomienda usar un calzado cómodo apropiado para la caminata y ropa para clima frio.
  • Mantenerse hidratado y consumir alimentos energéticos.
Alojamiento y alimentación:
Existe una zona adecuada para acampar en el sector de Carrizal sobre los 2.800 m.s.n.m. Si los visitantes desean cocinar en la zona de camping, deberán llevar carbón, estufa a gas o gasolina, pues no se permite hacer fogatas. También se cuenta con el Centro de Visitantes Furachiogua, con capacidad para 48 personas, el cual cuenta también con restaurante y auditorio. La capacidad actual de alojamiento en el Santuario es de 98 visitantes, contando con 10 alojamientos en la zona de camping y 48 en la zona de hospedaje.  Adicionalmente, el Santuario cuenta con una zona de parqueo capacidad para 20 vehículos aproximadamente.
Tarifas:
INGRESO VISITANTES
Adultos Nacionales$ 13.000
Niños (entre 5 y 12 años) nacionales o extranjeros con carnet o certificado de matricula$ 7.000
Adultos Extranjeros$ 35.000
Adultos Extranjeros residentes en Colombia$ 18.000
INGRESO VEHICULOS
Automovil$ 9.000
Colectivo$ 23.000
Bus - Buseta$ 49.000


Parque Nacional Natural Los Nevados

Creación: 1973
Extensión: 38.000 hectáreas / Resolucion ejecutiva No 148 de 30 de abril 1974
Altura: 2.600 - 5.300 msnm
Clima: Frío, páramo y nieves perpetuas
Temperatura: 14°C - 3°C
Localización: Ubicado en jurisdicción de 4 departamentos, en los municipios de Villamaría (Departamento de Caldas), Pereira, Santa Rosa de Cabal (Departamento de Risaralda), Salento (Departamento de Quindio), Anzoátegui, Casabianca, Villa Hermosa, Santa Isabel, Murillo, Herveo e Ibagué (Departamento de Tolima).


En la cordillera central de los Andes colombianos, aproximadamente por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, existe un conjunto de 3 picos nevados de extraordinaria belleza que convocan a miles de visitantes al año, pues en estas latitudes y a semejante altura, las nieves son perpetuas, como lo es su atractivo. Son los nevados Santa Isabel, El Ruiz o Mesa de Herveo y el Nevado del Tolima.
En suelos menos empinados se encuentra la vegetación del páramo: puyas, deditos, cojines y frailejones, aportan al paisaje su variado colorido, el cual, incluso en los ratos soleados, conserva sus tonalidades pastel. Aquí es frecuente la neblina que le da al lugar un aspecto misterioso. Cuando en los picos nevados cae la nieve, en los páramos pueden presentarse fuertes granizadas que lo cubren todo de hielo durante el breve espacio en que el sol tarda en reaparecer.
 

2 comentarios:

  1. muy buena exposición ,,, muy bien organizada,me gusto sobre el Parque Nacional Natural Utría,,,,creo que hablaron cosas interesantes de alli.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hubo mayor información en la exposición y/o debieron agregar más datos interesantes en el blog que no se pudieron decir en la exposición.

    ResponderEliminar