jueves, 28 de abril de 2011

LAS SIETE MARAVILLAS

Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo son una iniciativa del ciudadano suizo Bernard Weber para reemplazar la lista de las Siete Maravillas del Mundo de la antigüedad, la mayoría de las cuales ya no existen. Con ese propósito, creó una fundación llamada New Open World Foundation con la finalidad de incentivar a los ciudadanos del mundo entero a votar democráticamente por las Nuevas Siete Maravillas del Mundo que existan y hayan sido creadas en los dos últimos milenios.
Los candidatos a las 7 nuevas maravillas del mundo fueron:
1.- Las Pirámides de Gizeh en El Cairo.
2.- La Ciudad de Petra en Jordania.
3.- La Gran Muralla China.
4.- Los Moais en la Isla de Pascua.
5.- El Taj Mahal en Agra.
6.- La Alhambra de Granada
7.- El Coliseo de Roma.
8.- La Torre Eiffel en París.
9.- La Estatua de la Libertad en Nueva York.
10.- La Opera House de Sydney.
11.- Chichén Itzá en México.
12.- El Machu Picchu en Perú.
13.- El Castillo de Neuchswastein en Alemania.
14.- Tiumbuctú en Malí.
15.- Santa Sofía en Estambul.
16.- La Catedral de San Basilio en Moscú.
17.- La Acrópolis de Atenas.
18.- El Cristo Redentor de Río de Janeiro.
19.- Stonehenge en el Reino Unido.
20.- Angkor en Camboya.
21.- El Templo de Kiyomizu-dera en Kyoto.
EL COLISEO DE ROMA.

El símbolo de todo un Imperio. Ese es el Coliseo de Roma. La muestra de todo el poder de una ciudad sobre un vasto Imperio dominado hasta los mismos límites de Oriente. El Coliseo, la admiración del mundo entero en una época gloriosa para Roma; el lugar, donde leones, cristianos, gladiadores, y juegos servían de divertimento a una sociedad ufana y sabedora de su grandeza.
Para situarnos en aquella época y rememorar tiempos de gloria, lo mejor es ir a la zona del Capitolio, al Campidoglio. Desde ese plaza, accederemos a un balcón que se asoma sobre los Foros Imperiales, el lugar donde yace todo el pasado del Imperio Romano, hoy en ruinas. Desde allí podremos divisar el Circo Máximo, el Foro Romano, el de Trajano, los Templos de Saturno y la Concordia, o el Valle del Anfiteatro con el famoso Coliseo. Desde allí, podremos perder la vista hacia años de lucha, de dominación, de fastuosidad, de grandeza, y revivir en la imaginación la sociedad que tan bien nos presentaban en películas como Gladiator.
Y de fondo, tras aquel mágico paraíso cargado de Historia, el Anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo, situado entre los cerros Palatino, Celio y Esquilino. Más de 50 metros de altura; casi 188 metros de diámetro por su lado mayor y 156 por el eje menor. Aún hoy, en ruinas, impresiona su elegancia.
Su Historia
Fue mandado construir por Vespasiano en el año 72 d.C., e inaugurado por Tito en el 80 d.C., tras celebrar una serie de fastuosas ceremonias y espectáculos que duraron 100 días. Tuvieron lugar luchas a muerte de gladiadores, peleas de animales salvajes, y la entrada fue gratuita. Casi 55.000 espectadores que entraban por 80 bocanas y que los conducían por pasillos hasta las 160 bocas de donde se llegaban a los graderíos. Este formó parte de una serie de anfiteatros que se fueron construyendo y de los que aún se conservan, aparte del romano, el del El Djem en Túnez, los de Nimes y Arles en Francia o el de Verona, al norte de Italia. Entre los siglos V y VI se prohibieron las luchas de gladiadores y de animales salvajes, y es en el siglo XIII cuando el Coliseo se convierte en fortaleza. El último espectáculo del que se tiene noticia es del año 523 bajo el rey godo Teodorico. Posteriormente el Anfiteatro, convertido en fortaleza, fue abandonado, e incluso parte de sus piedras, como la de tantos otros edificios históricos de los Foros Imperiales, se utilizaron como canteras para otros edificios más modernos. Fue a finales del siglo XIX cuando se excavó la estructura bajo la arena, y retomó la importancia que hoy día tiene.
Su estructura
El interior del Coliseo tenía un ruedo central hecho de madera cubierta de arena, y bajo el que se extendía un auténtico laberinto de pasillos divididos en varios pisos, donde se encontraban las mazmorras y las jaulas de los animales. La zona de graderíos era llamada “Cávea”, dividida en tres sectores superpuestos, más un cuarto graderío de madera para los espectadores de a pie. Cada sector estaba reservado para las diferentes clases sociales. En su parte más alta, el Coliseo tiene el “Velarium”, una gran carpa que protegía a los espectadores del sol y que eran manejados por un destacamento especial de marineros de la flota de Nápoles. El “podio” es la zona donde se sentaban el emperador y los principales miembros de la sociedad romana.
Los muros exteriores están hecho de travertino, y las columnas que en ella se ven son dóricas las del primer piso, jónicas las del segundo, y corintias las del tercero. En cada una de las arcadas que se pueden ver, había una estatua representativa de emperadores y dioses.
La Plaza del Coliseo
Antiguamente, junto al Coliseo, había una gigantesca estatua de bronce dorado de más de 35 metros de altura: el Coloso de Nerón, obra del escultor Xenodoro, que representaba al emperador, y a la que, tras fallecer éste, se le sustituyó la cabeza por la del dios Sol. Junto al Coliseo Romano y el Coloso, se podía admirar el Templo de Venus dedicado a la diosa fundadora de Roma y el Arco de Constantino.
LA GRAN MURALLA CHINA.

La Gran Muralla China mide 6.400 kilómetros y fue construida para evitar el paso de ejércitos enemigos.
Está formada por una serie de murallas construidas y reconstruidas por varias dinastías durante más de 1.000 años. Su forma actual se debe a la Dinastía Ming.
El formidable tamaño y la historia detrás de su construcción han hecho que sea considerada como una de las siete nuevas maravillas.
Según la Wikipedia, ha habido cuatro grandes renovaciones:
1.- En 208 adC por la dinastía Qin
2.- Durante el siglo I por la dinastía Han
3.- Entre 1138 y 1198 en el Período de las cinco dinastías y los diez reinos
4.- En 1368 por la dinastía Ming
La muralla tiene torres de vigilancia desde donde centinelas vigilaban el paso de enemigos. Allí mismo vivían y en muchas ocasiones morían. Se comunicaban por señales de humo, alertando a las tropas de las invasiones de la tribus nómadas del norte.
La parte visitada por los turistas está preservada e incluso algunos trayectos se han reconstruído. Pero debido también a su gran tamaño la mayor parte está descuidada y sirve de fuente de piedras para construcción de casas, para espacio de juego y hasta graffitis. Existe una Asociación Gran Muralla China cuyo fin es preservar este monumento de enormes proporciones.
Se dijo por mucho tiempo que la Gran Muralla China era la única construcción visible desde la Luna, e incluso trascendió a libros de texto en China. Esto ha sido descartado por expertos que señalan que la construcción es más delgada aún que muchas carreteras. No obstante sí ha sido vista y fotografiada desde el espacio, aunque se requiere buen clima, iluminación idónea y saber a dónde debe dirigirse la mirada.
EL MACHU PICCHU EN PERÚ.

Desde que fuera descubierta el 24 de julio de 1911 por el norteamericano Hiram Bingham, Machu Picchu ha sido considerada, por su asombrosa magnificencia y armoniosa construcción, como uno de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos más importantes del planeta.
Localizada a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco, Machu Picchu (Cumbre Mayor, en castellano) sorprende por la forma en que las construcciones de piedra se despliegan sobre una loma estrecha y desnivelada, en cuyos bordes hay un farallón de 400 metros de profundidad- que forman el cañón por el que se llega al río Urubamba.
Ciudadela rodeada de misterio, porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico.
Los turistas que visitan esta reliquia natural quedan convencidos de que quizás el misterio nunca sea develado del todo porque hasta ahora, sólo existen hipótesis y conjeturas. Para algunos, fue un puesto de avanzada de las proyecciones expansionistas incaicas; otros creen que fue un monasterio, donde se formaban las niñas (acllas) que servirían al Inca y al Willac Uno (Sumo sacerdote). Esto se presume porque de los 135 cuerpos encontrados en las investigaciones, 109 fueron de mujeres.
La sorprendente perfección y belleza de los muros de Machu Picchu -construidos uniendo piedra sobre piedra, sin cemento ni pegamento- han hecho surgir mitos sobre su edificación.
La tradición oral cuenta que un ave llamada Kak`aqllu, conocía la fórmula para ablandar las piedras, pero que por un mandato, quizás de los antiguos dioses incaicos, se le arrancó la lengua. También se dice que existía una planta mágica que disolvía la roca y podía compactarla.
Pero más allá de los mitos, el verdadero encanto de Machu Picchu (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983) está en sus plazas, en sus acueductos y torreones de vigilancia, en sus observatorios y en su Reloj Solar, evidencias de la sabiduría y técnica de los constructores andinos.
Sin embargo, en estos últimos años se ha insistido en el cuidado que la gente debe tener al visitar este lugar, de hecho, la mayoría de los guías turísticos coinciden en que las medidas de precaución son nada más que estrategias para evitar el derrumbe temprano de la zona.
La preocupación además es compartida por ambientalistas y antropólogos de la Universidad Nacional de Cusco, alarmados ante el exceso de visitantes que provoca movimientos en las piedras de la ciudad sagrada, descubierta apenas en 1911.
Hay que saber que sólo en el año 2000, casi cien mil personas visitaron el complejo arqueológico de 32 mil hectáreas que es, además, poseedor de una extraordinaria biodiversidad, esto porque Machu Picchu y toda la zona de Cusco se encuentra sobre la placa geológica de Tambomachay.
El parque entero tiene una extensión de 325,92 kilómetros cuadrados y está localizada en el kilómetro 112 de la vía férrea de Cusco-Quillabamba, la estación del tren es conocida como "Puente Ruinas" y está a una altitud de 2 mil metros. De esa estación salen la mayoría de los autobuses que realizan los tures en este Centro Arqueológico.
El clima de este sector tiene algunas características hay sólo dos estaciones bien definidas y distinguidas: la estación lluviosa entre septiembre a abril, y la estación seca de mayo a agosto.
No obstante, Machupicchu se encuentra en la ceja de la selva amazónica, y las lluvias están latentes en cualquier mes del año. En los días más calientes es posible alcanzar aproximadamente 26° celsius, las mañanas más frías están en junio y julio donde la temperatura puede llegar a -2° C. Su temperatura media anual es de 16°C. Se puede diferenciar claramente dos estaciones al año: la época de lluvias (de noviembre a marzo), recomendándose a los visitantes llevar consigo ropa apropiada y la época de fuerte sol (de abril a octubre), con un aumento notable de la temperatura.
Hay un promedio de lluvias que fluctúa entre los mil 500 y los 2 mil 800 metros cúbicos, por lo que la humedad relativa mensual está en relación directa con las lluvias, por la que el promedio de humedad es de 77% durante los meses secos y 91% en los meses lluviosos.
Una de las características arquitectónicas más relevantes es que Machu Picchu se encuentra encima de una gran estructura orogénica de granito bautizada como el "Vilcapampa".
Esto, porque el granito blanco-gris es una piedra ígnea principalmente compuesta con un promedio de 60% de feldespato y 30% de cuarzo, y un 10% de mica; lo que le ha otorgado una resistencia única de seis siglos a esta construcción.
Del lenguaje incaico se traduce a Machu Picchu como "Montaña Vieja" en todo su conjunto andino, aunque de ella destaca la montaña famosa que se ve delante de las fotografías, y aparece en la mayoría de las vistas clásicas del sitio se llama Waynapicchu (Montaña Joven).
historia
Resulta relativo indicar la época del primer poblamiento de estos territorios, pues no se puede hablar de fundaciones sino más bien de ocupaciones. Muchos exploradores antes de Hiram Binghman trataron de descubrir este Santuario Histórico, ya que habían oido hablar de él; sin embargo, hombres como Antonio Raymondi, el Conde de Sartiges y Charles Wiener no alcanzaron el éxito que posteriormente tuvo el norteamericano. Se sabe que sólo los hermanos Santander estuvieron en la base del Templo del Sol en julio de 1909, debido a una inscripción que aparece en dicho lugar.
El 14 de julio de 1911, arribó Hiram Binghman con especialistas de la Universidad de Yale en topografía, biografía, geología, ingeniería y osteología. Ellos fueron conducidos hasta el lugar por Melchor Arteaga, un habitante de la zona quien les dio derroteros de cómo llegar hasta lo que hoy se considera la Octava Maravilla del Mundo.
Posteriormente, en 1914, Binghman vuelve a Machu Picchu con apoyo económico y logístico de la propia universidad y la Sociedad Geográfica de los Estados Unidos al frente de un equipo especializado y con una publicación que ya circulaba por el mundo: "La Ciudad Perdida de los Incas".
En el plano original, Binghman sectoriza Machu Picchu de acuerdo a la orientación cardinal. Algunos nombres conservan su originalidad, pero luego de varias décadas de descubrimiento, los estudios científicos realizados por el patronato de arqueología del Instituto Nacional de Cultura han llegado a valiosas conclusiones sobre el uso y las funciones de los edificios en base a las excavaciones y relación arquitectónica con edificios similares del amplio estado inca.
EL TAJ MAHAL


Sha Jahan conoció a su amada Arjumand en un bazar donde ésta vendía cristales. Admirado por su belleza no fue capaz de dirigirle la palabra en un primer momento; perseguidos por los ejércitos de su padre, el Emperador, por culpa de esa relación, tras dos esposas y cinco años desde aquel primer encuentro, se unieron en matrimonio. Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, “la elegida del palacio”. Durante años fueron una pareja enamorada, que vivían el uno por el otro; ella era su acompañante fiel en todas sus campañas; él la colmaba de regalos, de detalles, de flores, de diamantes. Tras la muerte del emperador Jehangir, Sha Jahan ocupó el trono. Dos años más tarde, en 1630, sobrevino la tragedia… en plena campaña militar en Burhanpur, al nuevo emperador le avisaron de que el 14 parto de su esposa se complicaba. Sha Jahan corría desesperado hacia su tienda, con el tiempo justo de tomarle la mano y darle su último adiós. El emperador ya no volvió a ser el mismo. Se recluyó en el Fuerte Rojo, en la orilla izquierda del rio Yamuna, y allí pasó, encerrado por su hijo, los últimos años de su vida, abandonando el Imperio en manos de sus sucesores. Frente al Fuerte, visible desde todas sus ventanas, y al otro lado del río, mandó construir el más impresionante Mausoleo que jamás mente humana pudiera concebir. Los mejores constructores, los mejores obreros, las mejores joyas, las mejores piedras… todo era poco para el lugar de reposo de su amada; incluso, se desvió el Yamuna para que el Taj Mahal pudiera reflejarse en sus aguas. Y allí, tras dos décadas de construcción, Y 22.000 obreros aproximadamente, en el 1648, fue enterrada su amada Mumtaz Mahal. Y allí, junto a ella, fue enterrado años después el propio emperador para que reposaran siempre juntos eternamente.
No se trata de un solo edificio, sino de todo un complejo de grandes dimensiones. Rodeando al recinto hay una alta muralla de arenisca roja, rodeada a su vez de jardines, con una monumental puerta de entrada en el sur; por ella se accede a un inmenso patio de 300 m de ancho con un estanque de mármol en el centro y numerosos jardines y fuentes; el mausoleo propiamente dicho, construcción a la que habitualmente se hace referencia con la denominación de Taj Mahal, flanqueado por dos edificios simétricos, se halla justamente al otro lado del patio, en el norte, siendo el río el telón de fondo de todo el conjunto; también hay otras edificaciones de menos importancia.
En la puerta de entrada hay un gran arco; a ambos lados y también en su interior, hay otros arcos más pequeños dispuestos en dos pisos; la piedra roja se combina con mármol blanco incrustado de piedras semipreciosas que dibujan motivos florales e inscripciones en grafía árabe. A ambos lados de los arcos laterales y tanto en la fachada exterior.
LA CIUDAD DE PETRA EN JORDANIA.

Petra es un yacimiento arqueológico en Jordania. Son los restos de la capital del antiguo reino nabateo, fundada hacia el 300 antes de Cristo. Sus restos más famosos son los edificios labrados en la misma piedra de las paredes rocosas del angosto valle de la Aravá.
El nombre significa piedra en griego, y es justamente porque la ciudad está enteramente construida en piedra rosada. Los edificios más célebres son el Templo de los leones alados y la Tesorería. Desde 1985 es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Abandonada durante mucho tiempo, fue revelada al conocimiento mundial por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt in 1812. Petra permaneció igualmente inaccesible para casi todo el mundo hasta luego de la Primera Guerra Mundial.
Una autopista llega hasta Petra desde 2004. En Wiki Travel recomiendan que se contrate un beduino a la entrada del parque arqueológico, en el Centro de Visitantes, ya que uno puede así sacar ventaja de los conocimientos que tienen estos guias que a veces incluso han vivido toda su vida en Petra. Y por el alquiler de un burro o un camello, le contarán toda la historia del yacimiento.
La entrada a Petra es un largo y estrecho cañón llamado Siq. Apenas se sale del Siq, los visitantes pueden ver la grandeza del edificio conocido como Tesorería, sin duda el más impresionante de todos. Utilizada en la filmación de la película Indiana Jones y la última Cruzada.
Enseguida comienza la calle de las Fachadas, un largo cañón a cuyos lados se alinean las fachadas de varias tumbas. Al final de la llamada calle, se puede ver un Teatro tallado en la roca, ampliado en la época de dominación romana, para siete mil espectadores. Todavía sigue utilizándose en algunas representaciones. Frente al teatro están las llamadas tumbas reales, que son más importantes y grandiosas que las de la Calle de las Fachadas. Y finalmente el Monasterio o Templo, el monumento más grande de Petra, que fue excavado en la piedra en el 100 antes de cristo. Tiene 800 escalones para subir a él, que pueden llegar a llevar una hora sortear. Algunos visitantes prefieren subir a lomos de un burro.
CHICHÉN ITZÁ


Centro de gran poder religioso y comercial que tuvo su florecimiento al final del periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Su nombre significa "La Boca de los Cenotes del Itzá" ó "boca del pozo de los Itzá".
Centro de poder religioso, comercial y burocrático tuvo su florecimiento al final del periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Su nombre significa "La Boca de los Cenotes del Itzá" ó "boca del pozo de los Itzá", nombre derivado del cenote sagrado.
Fue uno de los centros más importantes en ese período además de ser conocido como el último gran imperio maya, se ubica a 75 millas en el este de Mérida, Yucatán, México y comprende centenares de estructuras dentro de un área de 5 kms.
El lugar fue descubierto alrededor de los años 435 a 455, se cree que fue ocupado por 200 años y luego abandonado, no se sabe con certeza quien era dicho grupo, posteriormente los Itzaes “aquellos que hablan la lengua entrecortada” (rama de los Putunes) conocidos por ser intrépidos navegantes y hábiles comerciantes, dominaban el área de Quintana Roo y en el año 918 ingresaron tierra adentro para conquistar Chichen, llamándole luego Chichen Itzá.
Esta ciudad tuvo su mayor apogeo por el año 987, cuando se convirtió en el centro político más poderoso de esa parte de Yucatán. En su época de mayor apogeo la ciudad llegó a ocupar aproximadamente 25 km cuadrados.
EL CRISTO REDENTOR

Símbolo del Amor y una llamada a la fraternidad. Este colosal Cristo, de 38 metros de altura y 1.145 toneladas de peso, es el orgullo de todos los brasileños, sean del origen y la casta que sean, pues desde su cerro los abraza y protege con ese gesto que tan famoso ha hecho su silueta de brazos abiertos. Y allí, desde el Corcovado, el más imponente cerro que rodea a Río de Janeiro (Ver hoteles en Rio de Janeiro), a 750 metros de altura, y con las famosas playas de Copacabana, Ipanema, Leblon, Barra do Tijuca y Sao Conrado, a sus pies, el Cristo Redentor parece llamar al mundo a la Paz, al Hermanamiento y al Amor.
Aún cuando la idea de este monumento ya surgió a mediados del siglo XIX, no fue sino hasta el año 1921 en que se llevó a efecto, no sin antes una gran discusión sobre en cuál monte debería ir situado: si el Pan de Azúcar o el Corcovado. Finalmente se eligió éste último por su mayor altura.
Con los esquemas del ingeniero Heitor Da Silva Costa, y la financiación de todos los brasileños, en 1922 se colocó la primera piedra. Carlos Oswald aportó sus diseños, y la imagen es obra del francés Paul Maximilien Landowski. Su inauguración, al fin, se produjo el 12 de Octubre de 1.931, y contó con la excepcional colaboración de Marconi, el famoso físico italiano que obtuvo el premio Nobel de Física.
Para llegar a él, podemos llegar, bien por carretera, bien por un tren electrificado que se inauguró en 1889 por el emperador Pedro I.
75 años cumplió en el 2006. Años durante los que puede contar innumerables anécdotas, como la que se dio con los bocetos originales, cuando se planteó la posibilidad de que cargara el Cristo con una Cruz y un Globo Terráqueo, idea que se desechó para evitar que se pensara que se trataba de un Cristo “futbolista”. O como aquélla otra en que el Obispado de Río de Janeiro decidió denunciar a varias empresas que utilizaban la imagen del Cristo en latas de cervezas y otros artículo, para evitar que su imagen perdiera religiosidad.
Su iluminación, de color gris verdosa, intentó cambiarse a azul hace unos años, pero fueron tales las lluvias torrenciales que se produjeron durante su inauguración, que tuvo que ser aplazada, y por superstición, se pensó que el Cristo se negaba a que lo cambiaran. Por otro lado, en el año 2.000, y durante un periodo de fuertes recortes eléctricos, el Cristo redentor fue el único que no sufrió ninguna restricción lumínica, permaneciendo iluminado en todo momento.

1 comentario:

  1. No estaba cierto??? por otra parte muy sencilla la forma en que agregaron la información, sin mayores enlaces.

    ResponderEliminar