lunes, 25 de abril de 2011


World Trade Center

Para la película acerca de los atentados del 11 de septiembre de 2001, véase World Trade Center (película).
Torres del World Trade Center
Wtc arial march2001.jpg
Las Torres Gemelas del WTC en marzo de 2001.
Registro de altura
Información
UbicaciónBandera de los Estados Unidos Lower Manhattan,Ciudad de Nueva YorkNueva YorkEstados Unidos
Coordenadas40°42′46.8″N 74°0′48.6″OCoordenadas: 40°42′46.8″N 74°0′48.6″O
EstadoDestruido
Fecha de comienzo1966
Construido1973
Apertura4 de abril de 1973
Destruido11 de septiembre de 2001(atentados del 11 de septiembre)
UsoOficinas y comercio
Altura
Altura máximaTorre 1: 526,3 m
AzoteaTorre 1: 417 m
Torre 2: 415 m
Planta más altaTorre 1: 413 m
Torre 2: 411 m
Detalles técnicos
Número de plantas110
Área total800.000 m² (torres 1 y 2)
Número de ascensores198 (torres 1 y 2)
CosteUS$ 900 millones1
Compañías
ArquitectoMinoru YamasakiEmery Roth & Sons
Ingeniero de estructurasLeslie RobertsonLeslie E. Robertson Associates
ConstructoraTishman Realty & Construction Company
PromotoraTishman Realty & Construction Company
PropietarioAutoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey
El World Trade Center (WTC), (en español Centro de Comercio Mundial), fue un complejo ubicado en Lower Manhattan, en Nueva YorkEstados Unidos, donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 a causa de un atentado terrorista. Ya en1993 el World Trade Center había sufrido otro atentado de menor gravedad, con un saldo de más de 1.000 heridos. El complejo fue durante décadas el símbolo del mundo financiero deEstados Unidos.
El World Trade Center fue diseñado por Minoru Yamasaki a principios de los años 1960usando un marco de tubo para el diseño estructural de las dos Torres Gemelas de 110 plantas cada una. La torre norte (1) fue la primera en ser completada, y la torre sur (2) fue la segunda. El complejo fue construido en el corazón del distrito financiero de la ciudad de Nueva York, y contenía alrededor de 1,24 millones de m² de espacio de oficinas.2 3
Entre 1972 y 1973, las Torres Gemelas fueron los edificios más altos del mundo, hasta la construcción de la Willis Tower de Chicago. Los otros edificios del WTC eran el Hotel Marriott(WTC 3), cuya construcción acabó en 1981, el World Trade Center 4World Trade Center 5, y el World Trade Center 6, que se finalizaron entre 1972 y 1977; y el World Trade Center 7, que fue concluido en 1987.
El 11 de septiembre de 2001 el World Trade Center fue destruido por un atentado de la organización terrorista Al Qaeda, en el que murieron más de 2.600 personas. Actualmente la zona en donde se situaba el World Trade Center está en construcción; la llamada coloquialmente Zona cero incluirá 5 rascacielos de altura en aumento, coronados por el 1 World Trade Center (Freedom Tower o Torre de la Libertad), de 541 m, además de ser sede de un monumento conmemorativo a las víctimas del 11 de septiembre.

Los secuestradores

19 hombres árabes embarcaron en los cuatro aviones, cinco en cada uno, excepto el Vuelo 93 de United Airlines, que tuvo cuatro secuestradores. De los atacantes, 15 eran de Arabia Saudita, dos eran de losEmiratos Árabes Unidos, uno era de Egipto, y uno del Líbano. En general, eran gente con estudios y de familias acomodadas.22
La lista completa es:

Motivos

Según las conclusiones de las investigaciones oficiales del gobierno estadounidenses, los ataques cumplían con la intención declarada deal-Qaeda, expresada en la fatwa de 1998 de Osama bin LadenAyman al-ZawahiriAbu-Yasir Rifa'i Ahmad TahaShaykh Mir Hamzah, y Fazlur Rahman (emir del Movimiento Yihadista de BangladeshFazlur Rahman).55
Dicha fatwa lista tres "crímenes y pecados" cometidos por los estadounidenses en opinión de sus autores:
  • Apoyo militar de EE.UU. a Israel.
  • Ocupación militar de la península arábiga por EE.UU.
  • Agresión estadounidense contra el pueblo de Irak.
La fatwa establece que Estados Unidos:
  • Saquea los recursos de la Península arábiga.
  • Dicta la política a seguir a los gobernantes de dichos países.
  • Apoya a regímenes y monarquías abusivos que oprimen a su propia gente.
  • Tiene bases e instalaciones militares en la península arábiga, violando así su Tierra Santa, con el fin de atemorizar a los estados vecinos.
  • Intenta dividir a los estados árabes con la finalidad de debilitarlos como fuerza política.
  • Apoya a Israel, y desea distraer a la opinión mundial de la ocupación de los Territorios Palestinos.
La Primera Guerra del Golfo, el posterior embargo sobre Irak, y el bombardeo de este país por Estados Unidos son citadas en la fatwa de 1998 como prueba de esas alegaciones. Para desaprobación de musulmanes moderados, la fatwa cita textos islámicos como exhortación de la acción violenta contra militares y ciudadanos estadounidenses hasta que los agravios alegados se solucionen: estableciendo que "losulemas a lo largo de la historia han estado de acuerdo en que la Yihad es un deber individual si los enemigos destruyen los países musulmanes."
Declaraciones de al Qaeda grabadas tras el 11 de septiembre confirmaron las suposiciones estadounidenses sobre la autoría. En un video de 2004, aparentemente reconcociendo la responsabilidad de los ataques, bin Laden afirma que la Guerra del Líbano de 1982, de la que considera responsable a los Estados Unidos, le impulsó a desarrollar los atentados. En el vídeo, bin Laden también afirma que con ellos quería "restaurar la libertad de nuestra nación," para "castigar al agresor" e infligir daños en la economía estadounidense. Declaró que uno de los objetivos de su guerra santa era "desangrar Estados Unidos hasta la bancarrota."56 Bin Laden dijo también:
"Juramos que los estadounidenses no vivirán seguros hasta que vivamos en Palestina. Esto ha mostrado la realidad de los Estados Unidos, que pone los intereses de Israel por encima de los de su propia gente. Estados Unidos no obtendrá nada de esta crisis hasta que abandone la Península Arábiga y cese en su apoyo a Israel." 

¿Cómo se cayeron las Torres Gemelas?.1. El impacto de los Aviones Terroristas 
Cuando los motores de Boeing pilotados por terroristas golpearon las Torres Gemelas, aproximadamente 10,000 galones (38 kilolitros) de combustible de motor alimentó una enorme bola de fuego. Pero, el impacto de los aviones y la explosión de llamas no causo el derrumbamiento de Torres enseguida. Como la mayor parte de edificios, las Torres Gemelas tenían diseño redundante. El término diseño redundante quiere decir que cuando un sistema falla, el otro lleva la carga. Cada una de las Torres Gemelas tenía 244 columnas alrededor de un corazón central que almacenó los elevadores, cajas de la escalera, sistemas mecánicos, y utilidades. Cuando algunas columnas fueron dañadas, las otros todavía podían apoyar el edificio.

2. El calor de los Fuegos 
El sistema contra incendios fue dañado por el impacto de los aviones. Pero incluso si las regaderas habían estado trabajando, estass no podían haber mantenido bastante presión para parar el fuego. Alimentado por el combustible restante de motor, el calor se hizo intenso. La mayor parte de fuegos no se calientan mas que 900 a 1,100 grados F. El fuego del Centro de Comercio Mundial (World Trade Center) puedo haber alcanzado 1,300 o 1,400 grados la F. El acero estructural no se derrite fácilmente, pero este perderá aproximadamente la mitad su fuerza en 1,200 grados F. La estructura de acero de las Torres de Gemelas fue debilitada por el calor extremo. El acero también se deformo porque el calor no estaba a una temperatura uniforme.

3. Pisos Derrumbados 
La Mayor parte de los incendios comienzan en una área y luego se extienden. El fuego de los aviones terroristas cubrió el área de un piso entero casi al instante. Como los pisos debilitados comenzaron a derrumbarse, estos chocaron contra los pisos de mas abajo. Con la aceleración del peso de pisos, las paredes exteriores se torcieron. 
GRACIAS... william, jessica, ingrid, marcela



1 comentario:

  1. Igual que en la exposición,creo que pudieron ampliar la información respecto a seguridad a partir de las torres gemelas.

    ResponderEliminar